La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) entregó ayer los premios del Concurso de Empresa Base Tecnológica, dotados con 90.000 euros, en una jornada celebrada en Santander que contó con la asistencia de 130 emprendedores. La empresa Silecmar ha conseguido el primer premio, dotado con 20.000 euros, gracias al desarrollo de proyectos que automatizan y simplifican las tareas de los barcos pesqueros.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, aseguró que este tipo de iniciativas contribuyen a materializar el objetivo del Gobierno cántabro de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), a través del plan regional del mismo nombre. García añadió que los datos del Instituto Nacional de Estadística referidas al gasto en I+D+i en 2006 colocan a Cantabria con la mayor tasa de crecimiento de España, un 90,2% respecto al año anterior, 74 puntos por encima de la media nacional.

La jornada fue inaugurada por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana y el consejero delegado de Sodercán, José Villaescusa. Ambos destacaron la magnífica respuesta del os empresarios a este tipo de iniciativas y la necesidad de acercas las iniciativas investigadoras empresariales y universitarias.

Además de Silemar, resultados premiados los trabajos presentados por Pepanpi, Danca, MSC, ABIAL y TST Sistemas.

El emprendedor Javier Cifrián, de la empresa Silecmar, recogió el primer premio gracias a sus sistemas automáticos de control de maquinillas de cable, cañas automáticas de pesca de túnidos y sistemas de gestión de consumo, todos destinados a los barcos profesionales de pesca.

El segundo premio, de 20.000 euros, fue para Laboratorio Pepanpi y su emprendedor, José Luis Gutiérrez Díaz. El proyecto propone un laboratorio de biotecnología humana y alimentaria para la realización de análisis genéticos.

La empresa Danca y el emprendedor Jesús Ruiz Conde obtuvieron los 15.000 euros del tercer por la propuesta de desarrollo de un contador eléctrico para optimizar la demanda y precios del consumo eléctrico en los hogares. El cuarto premio, de 15.000 euros, fue para la empresa MSC (Modelado y Simulación Computacional) y los emprendedores Daniel Alvear, Jorge Capote, José Luis Torero y José Hernando, que han desarrollado un sistema de simulación computacional para evaluar y corregir el diseño de edificios en el ámbito de la seguridad contra incendios. El quinto premio, dotado con 10.000 euros, recayó en la empresa Abial Tecnología de Innovación y los emprendedores María Pilar Mier López y su hermano José María. Su proyecto pretende extraer de la leche proteínas naturales con valores nutricionales destinadas a la mejora de la salud humana. El sexto premio fue para la empresa TST Sistemas, cuyos promotores son Luis Muñoz, Johnny Choque, Verónica Gutiérrez, Jorge Lanza, Ramón Agüero, Luis Sánchez y José Alonso. Proponen el desarrollo de productos basados en tecnología de sensores inalámbricos y en sistemas de etiquetas inteligentes RFID.

Los premios fueron entregados por Santiago García; José Villaescusa, consejero delegado de Sodercán; Agustín Arnaiz, director de gestión de Caja Cantabria; Yves Díaz de Villegas, secretario general de CEOE-Cepyme de Cantabria; Eduardo Casas, vicerrector de la Universidad de Cantabria, y Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio.

Fuente: El Diario Montañés